Herramientas para la redacción de las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

En esta sección podrás encontrar:

 

  1. Las conpetualizaciones relacionadas a las competencias
  2. Herramientas de apoyo para la redacción de las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 
  3. Bancos de ideas y ejemplos construidos con el aporte de todas y todos, de tal manera que es un sitio de cooperativismo y enseñanza reciproca. 


Buen provecho!!!

ACUERDOS SOBRE COMPETENCIAS
El power contiene los acuerdos básicos sobre competencias y además las herramientas para la redacción de competencias y desempeños.
Redacción competencias y desempeños.pptx
Presentación Microsoft Power Point [1.9 MB]
Descarga

CONCEPTO DE COMPETENCIA

Estructura del CONCEPTO DE COMPETENCIA

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Elementos a tener en cuenta en la descripción de COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CÓMO PLANTEAR LAS ACCIONES?

Constatamos que necesitamos un referente taxonómico para poder plantear las acciones. Para tal fin,  elegimos la TAXONOMÍA DE MARZANO Y KENDALL. Razones:

  1. La Nueva Taxonomía parte de diferentes estudios sobre los procesos de pensamiento y dominios del conocimiento, conocidos y abalados por la comunidad científica.
  2. Se fundamenta en la propuesta presentada por BenjaminBloom en 1956 pero la rebaza al introducir los actuales estudios científicos sobre el aprendizaje y el desenvolvimiento y desarrollo de la capacidad humana.
  3. Es un marco teórico afín a nuestra Propuesta Educativa Teresiana ya que:
  •  
    • Su punto de partida es el desarrollo de las capacidades y habilidades humanas.
    • Ofrece fundamentación científica sobre elementos básicos en el proceso de aprendizaje: las emociones, la motivación, la metacognicióny la memoria, procesos fundamentales en la PET.
    • Y los procesos de las dimensiones antropológicas propuestas en la PET_Provincialson perfectamente acoplables a este modelo.
Mandala_TaxonomiaMarzano-color
Mandala_TaxonomiaMarzano-color
Licencia Creative Commons
Mandala_TaxonomiaMarzano-color por Nancy Olaya Monsalve se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en educamoseducandonos.jimdo.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://nancyolayamonsalve.jimdo.com/.

Mentefacto para plantear adecuadamente el CONTEXTO

Mentefacto_Contexto competencial
Mentefacto_Contexto competencial
Licencia Creative Commons
Mentefacto_Contexto Competencial por Equipo Educamos Educándonos Colombia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en educamoseducandonos.jimdo.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://educamoseducandonos.jimdo.com/eq-coordinador/.
BANCO 1 DE CONTEXTOS
A manera de ejemplos se presentan un conjunto de ejemplos de contextos para ser asumidos textualmente o adaptados según las necesidades. Como todo, estas ideas son susceptibles de mejora.

Con el aporte de todos y todas se van a ir ampliando. Por el momento pueden servir de inspiración para el planteamiento de los contextos de las competencias específicas.

Agradecemos a todos los profesores que con sus mallas sirvieron de inspiración.
BANCO DE CONTEXTOS (N° 1).xls
Tabla de Microsoft Excel [34.5 KB]
Descarga

Mentefacto para plantear adecuadamente las CONDICIONES DE CALIDAD

Mentefacto_Condición de Calidad
Mentefacto_Condición de Calidad
Licencia Creative Commons
Mentefacto_Condiciones de calidad por Equipo Educamos Educándonos Colombia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en educamoseducandonos.jimdo.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://educamoseducandonos.jimdo.com/eq-coordinador/.
BANCO 1 DE CONDICIONES DE CALIDAD
Al igual que los bancos de contextos, estos bancos son un conjunto de ejemplos de condiciones de calidad para ser asumidos textualmente o adaptados según las necesidades; también son susceptibles de mejora.

Con el aporte de todos y todas se van a ir ampliando.
Agradecemos a todos los profesores que con sus mallas sirvieron de inspiración.
condiciones de calidad def.xlsx
Tabla de Microsoft Excel [12.5 KB]
Descarga

Mentefacto para plantear adecuadamente los desempeños en las rúbricas o matrices de valoración-evaluación

Desde el paradigma de las competencias, se entiende el aprendizaje como ACCIÓNLo importante es lo que el estudiante hace: “DESEMPEÑOS”. Pero la acción por sí misma no produce aprendizaje, es necesario garantizar: 

 

  • ACCIÓN porque aprender es ACCIÓN
  • Reflexionar sobre la ACCIÓN
  • Desarrollar Habilidades Metacognitivaspara “QUERER HACER”
  • Y por supuesto plantear la ACCIÓN en un CONTEXTO o CAMPO DE ACTUACIÓN

La competencia no puede ser observada directamente en toda su complejidad, pero puede ser inferida del DESEMPEÑORequiere pensar acerca de los tipos de ACTUACIONES que permiten reunir evidencia en cantidad y calidad para hacer JUICIOS RAZONABLES sobre la competencia de una persona.

 

Nuestra Malla 4 o Rúbrica nos pide expresar aquellos desempeños mediante los cuales podremos evidencias que una competencia o competencias se han desarrollado. Apoyando este proceso, hemos creado para ti, este mentefacto con los criterios básicos:

 

Mentefacto_Desempeño
Mentefacto_Desempeño
Licencia Creative Commons
Mentefacto_Desempeño para rúbricas por Equipo Educamos Educándonos Colombia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en educamoseducandonos.jimdo.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://educamoseducandonos.jimdo.com/eq-coordinador/.
Lo que no se NOMBRA no existe. Las mujeres tenemos derecho a ser representadas mediante el lenguaje
Lo que no se NOMBRA no existe. Las mujeres tenemos derecho a ser representadas mediante el lenguaje
Estamos en contra de la TORTURA animal. Ni es arte ni es cultura.
Estamos en contra de la TORTURA animal. Ni es arte ni es cultura.
Queremos sociedades libres de todo tipo de discriminación, sea por género, raza, lengua, religión, edad o condición social (PET).
Queremos sociedades libres de todo tipo de discriminación, sea por género, raza, lengua, religión, edad o condición social (PET).

Nuestros Sitios Web

Portal de la Compañía de Santa Teresa de Jesús

Recursos de Pastoral Teresiana

http://www.pastoralteresianas.org/0_inicio.php

RECURSOS DE PASTORAL TERESIANA

 

Entras en un nuevo portal, Recursos de Pastoral Teresiana. Queremos, desde estas páginas, servir a la Iglesia y a la Familia Teresiana en su misión evangelizadora. Esta nueva plataforma de comunicación será un medio más dedicado al servicio de la Buena Noticia de Jesús. Desde el primer momento ponemos todos estos recursos a tu disposición. Esperamos que te sirvan en tu proyecto personal y en tu tarea pastoral. Escríbenos, danos nuevas ideas, queremos, también, aprender de ti. Un saludo cordial.

 

Usuario: dedcorazondemaria -  Contraseña: colombia

 

Red América

http://retamerica.jimdo.com/

 

Los educadores y educadoras teresianos/as forman parte de comunidades que aprenden. Comparten las opciones de la Propuesta educativa teresiana: la formación de la persona y el compromiso por la transformación social. (PET, E.1)

 

"La educación que queremos construir se vive en organizaciones conformadas como comunidades que aprenden. "(PET, CA 1)

 

 

Primer Blog EDUCAMOS EDUCÁNDONOS

http://petcolombia.blogspot.com/

 

Educamos Educándonos es un proceso de formación conjunta de agentes de misión de la provincia que facilita y promueve la implementación de las Propuestas Educativas General y Provincial en los diferentes ámbitos, incidiendo significativamente en la transformación personal y social.

 

PASTORAL PROVINCIAL

Haz clic sobre el ícono

Cdades. Educamos Educándonos

CREE-SIENDO

El Logo es una mandala
El Logo es una mandala
Tiene un CENTRO que es Jesús. Por eso la luz y los rayos que se generan desde él. La mandala está compuesta por las huellas de nuestras manos.
Este es nuestro blog:

http://comunidadcree-siendo.blogspot.com/

 

 

PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA

"Esta destinada a servir de instrumento de trabajo para dinamizar la eduación teresiana en cuanquier ámbito educativo. Sólo será posible si el camino es retomado en cada realidad por una COMUNIDAD QUE APRENDE.

 

Debe ser un referente y se debre recrear... poco a poco, en los que se introduzcan muchos en la misma danza, hasta conseguir un clima educativo y nitriente, con ritmo propio en el sentido deseado".

 

A la familia teresiana, PET.